Saüc (II)

Saüc restaurant gastrofilia
Un sabado al mediodía, cerveza y unas Patatas y Yuca Fritas para picar, mucha gente podria pensar que estoy en cualquier bar de barrio haciendo el aperitivo, pero nada de eso, me encuentro comodamente sentado en un restaurante de estrella michelin, ubicado en un lujoso hotel del centro de Barcelona, dispuesto a hacer uno de sus menus degustación, sorprendente? quizás…  Naturalmente, no son unas patatas qualquiera, son extra-crujientes y con el punto de sal adecuado. De esta forma empezó la comida en Saüc, el restaurante de Xavier Franco. Los restaurante de hotel nunca han sido mi tipo de restaurante preferido. Tienen una puesta en escena, que personalmente encuentro innecesaria, que aumentan la factura más de la cuenta, y prefiero buscar sitios con una relación Calidad-Precio más ajustada. Pero este restaurante, es algo especial, no se trata de un asesoramiento por parte de un famoso chef estrellado, sino que Xavier tiene una implicación total en el proyecto. Ya en mi visita anterior al Saüc, me causo muy buena impresión y tenia ganas de volver en otra ocasión. Así, que cuando vi que era uno de los restaurantes incluido, en la promoción 2×1 de la revista “Cuina”, no dude ni un segundo en volver a visitarlo. Ganas de ver la evolución de algunos de los platos que ya habia comido en la vez anterior, y sobretodo, disfrutar con su cocina tradicional.
La promoción consistia en un 2×1 en el menú Clásico, el más corto de los 3 que ofrecen, que consistia en snacks, 2 aperitivos, 3 platos principales, quesos y 2 postres. Así que prosigamos con el resto del menú.

 

Acto seguido llegan las olivas, pero no se asusten, esta vez se trata de un mini plato-sequencia, dividido en tres bocados de diferentes texturas y sabores. Primero una morbida Aceituna Gordal, seguido de un brutal Pate de Fruit de Olivada y acabamos con un Bizcocho de oliva con una espuma de anchoa no del todo conseguido, el sabor de la anchoa queda perfectamente fijado en la espuma, pero el sabor del bizcocho resulta tenue e indefinido, una lastima.

Saüc restaurant gastrofilia

Como primer aperitivo, un Ceviche de Berberechos y Cilantro, un aperitivo muy correcto, fresco y ligero. Aunque empieza a cansar encontrar siempre el plato de moda, el ceviche.
 
Saüc restaurant gastrofilia
Como último aperitivo nos encontramos a una golosa Crema de Foie de Pato, Crumble de Cebolla Caramelizada y Limón. Muy conseguido, presentación limpia, finisima crema y divertido crujiente de cebolla de sabores dulces y tostados, todo ell redondeado con un contrapunto acido del limón.

Justo antes de empezar los platos principales, pedimos el vino. La carta consta de pocas referencias de vinos Catalanes. Nos dejamos aconsejar, y el elegido fue un Horizonte de Exopto (D.O. Rioja), a un precio muy ajustado para tratarse de este tipo de restaurantes.


Saüc restaurant gastrofilia
El primer plato principal fue el Tartar de Anguila Ahumada, Manzana Verde y Caviar de Arenque. Ya lo había probado en mi visita anterior. Un plato redondo a todos los niveles, que ya no se puede perfeccionar más. Mezcla de sabores y texturas, y visualmente impecable. La base era una especie de crema, muy neutra de sabor, que conseguia aguantar toda la estructura sin que se desmoronase a cada cucharada. Todos los ingredientes cortados en brunoise, y coronado por hortalizas -escarola, canónigos, etc-, y una helada crema de manzana Granny Smith. Se nota que es uno de sus platos clásicos, increible.
 
Saüc restaurant gastrofilia
Continuamos con las Vieiras, Setas Salteadas y Mantequilla de Azafrán. Si hay algo que es inherente a la cocina catalana, son sus combinaciones mar y montaña. Muy bueno.
Saüc restaurant gastrofilia
Acabamos con la Llana de Ternera, Salsifis y Chalotas Salteadas con Parmentier de Castañas. Carne muy melosa y sabrosa, potenciada por el intenso jugo de asado. La parmentier fue lo mas flojo del plato por su poco sabor. 
 
Saüc restaurant gastrofilia
Antes de los postres, la Selección de Quesos Catalanes. Que se anunciaron con un simple de izquierda a derecha, Queso de vaca, de cabra y de oveja, aunque tampoco pedimos más explicaciones. Acompañados de mermeladas de fresa y de melocotón y un pan abriochado.
Saüc restaurant gastrofilia
Como pre-postre, una refrescante Espuma de Coco, Helado de Menta y Granizado de Gengibre, donde destacaba el granizado de gengibre.
 
Saüc restaurant gastrofilia
Acabamos con el goloso Brownie de Almendra con Helado de Vainilla de Haiti. También lo habia probado en mi anterior visita. Igual de bueno que entonces, y con un emplatado más simple y limpio, que personalmente, me gusta más.
 
Saüc restaurant gastrofilia
Los Petit Fours para acompañar el cafe, Macaron, marshmallow, financier y bombón.
 
No hay foto de la cuenta, pero el precio normal de este menú es de 66 €.
El Saüc ofrece una selección de platos de corte tradicional, que hace que sea un restaurante apto para todos los publicos. Ideal para quedar bien con alguien que no conozcas sus preferencias gastronómicas.
Naturalmente el servicio de sala esta a la altura del nivel de cocina.
Saüc Restaurant
Vía Laietana, 49
Telf: 933 210 189
Anuncis

4 thoughts on “Saüc (II)

  1. Em passa també que em costen una mica aquests llocs, encaixats dins d'un hotel… I de quan estava al Passatge Pellicer, hi vaig anar un dia i no em va entussiasmar…

    Ja dedueixes que al nou no he anat mai i l'altre dia un amic meu i de confiança, em deia que ell hi va relativament sovint i que li agrada…

    No sé…. Igual un dia m'animo.

    Per cert, encara no he publicat NoNoNo amb la foto que et vaig demanr permís i em vas dir que ok. Vaig atrassat… Avui he publicat ToTo i el proper serà per fi NoNoNo…

    Salut..!!.

  2. Jo crec que t'agradaria. No es un d'aquells llocs on et sents intimidat, com el Caelis. Tot lo contrari.
    I els plats son d'alt nivell.

    Si algún dia t'animes, ja ens explicaras 😉

    Amb ganes de llegir la teva entrada del NoNoNo…

    Salut!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s