Via Veneto

Infiernillo encendido, sartén en mano y mangas arremangadas. Juego de extrema precisión, aquí no hay lugar al error. El chasquido de la mantequilla al entrar en contacto con la sartén ardiendo nos indica que esto ya ha empezado, todos atentos a la función. Se añade azúcar y zumo de naranja, y a fuego vivo, el experto mezcla los ingredientes con agiles golpes de muñeca. Cuando todo esta emulsionado, se añade la crepê y un chorrito de Cointreau. En este momento, te quedas abducido por las llamaradas del flambeado, y antes de que vuelvas a pestañear “Et voilà!”, te sirven una Crepê Suzette recién hecha. 
Este tipo de postres están en peligro de extinción y son pocos los restaurantes donde los siguen preparando a la vista del cliente, uno de ellos es el Via Veneto. Donde Josep Monge ha comandado uno de los mejores servicios de sala que se puede encontrar en Barcelona. Aunque actualmente es su hijo, Pere Monge, quien ha cogido casi toda la responsabilidad de la sala en el día a dia. No es fácil mantener el prestigio de un restaurante durante 40 años. Por lo que su cocina nunca se ha quedado estancada, siempre manteniendo actualizada pero sin perder su personalidad propia. Por eso aun se mantienen platos míticos como la comentada Crepê Suzette, la naranja estilo Vía Veneto o el Pato asado a la Presse. Si queréis conocer algo de estas preparaciones y del servicio de sala del Via Veneto sin moveros de la silla o el sofá. No os perdáis los 10 primeros minutos de este capitulo del programa “Al vostre gust”. El gran programa que dirigía Tana Collados en TV3 hace unos años.
Mi reserva era para un viernes noche, la sala presenta media entrada y excepto una mesa con dos parejas rusas, el resto eran clientes habituales, intuyo que desde hacia muchos años. En la cocina se hico una reforma integral para adaptarla a las nuevas necesidades. Pero tanto la fachada exterior como la sala principal, que es lo que pude ver, apenas han cambiado desde sus orígenes. El icónico ojo de buey, cortinas modernistas, luz blanquecina. Se sigue manteniendo el servicio de aparcacoches y guardarropía, y el personal de sala con muchos años de servicio a sus espaldas. Todos estos elementos conforman un cuadro de enternecedora decadencia.
El menú que deguste fue el de un Pack Restaurantes con estrella de Smartbox que me regalaron mis excompañeros de trabajo (gracias, chic@s!) y esto fue lo que nos sirvieron.
via veneto barcelona gastrofilia
Detalle de los rulos de mantequilla que acompañaban al pan.

via veneto barcelona gastrofilia

Este fue el primer aperitivo, como base una lamina de pasta de tomate, el resto de ingredientes no lo apunte, y si no me acuerdo es que no seria ni muy bueno, ni muy malo. 😉

via veneto barcelona gastrofilia
Clásicas Croquetas de queso, correctas.
via veneto barcelona gastrofilia
Empezamos con Vieira asada con jamón sobre crema de coliflor y rúcula al parmesano, muy correcta.
via veneto barcelona gastrofilia
Canelon relleno de pollo del Prat con salsa de trufa negra, utilizando pasta wonton para darle algo de ligereza al conjunto, buena harmonia de sabores, a pesar de la intensidad aromatica de la trufa, esta no enmascaraba el sabor del pollo.
via veneto barcelona gastrofilia
Merluza gallega del puerto de “Celeiro” con arroz de carabineros. El mejor plato del menú. Excepcional merluza en su correcto punto de cocción acompañado de un delicioso arroz de carabineros y trozos de butifarra negra.

via veneto barcelona gastrofilia
Costillar de cordero lechal asado con costra de finas hierbas y macarrones rellenos a la carbonara. Costillar  totalmente deshuesado a modo de redondo relleno de butifarra negra. Muy bueno.
via veneto barcelona gastrofilia

Rizo de chocolate y naranja con crema de Kumquat y helado de café. Interesante postre de gustos amargos y acidos y diferentes texturas, mouse, bizcocho, helado, crema.

via veneto barcelona gastrofilia

Petit Fours para acompañar al cafe.

via veneto barcelona gastrofilia

La cuenta para dos. A pesar de que solo incluía las bebidas fue considerable. Ya que en este tipo de restaurantes los vinos son de gamas medias y altas y los precios acostumbran a estar algo subidos.
Aunque podemos decir que la alta cocina se ha democratizado este restaurante no esta al alcance de todos (podéis precios en su propia web).
El menú era cerrado, pero si hubiera podido escoger platos me hubiera decantado por los más clásicos del local.


Via Veneto
C/ Ganduxer, 10
Telf: 932 007 244
www.viavenetorestaurant.com

7 thoughts on “Via Veneto

  1. David, yo porque tenia el Smartbox y era una oportunidad única para ir. Ahora ya le puedo poner un visto, puedo decir yo he estado.
    Naturalmente es un restaurante fuera de mi presupuesto, y si me pudiera permitir un restaurante de este nivel de precios en Barcelona, mis preferencias serian Abac, Lasarte o Dos Cielos.
    Sí la merluza, increible!

    Ricard, la fauna era realment interesant, d'aquells que baixar de la Diagonal es com anar a Etiopia, Jacobo dixit!

    Salutacions!

  2. Me han gustado mucho los platos y estos packs de regalo son geniales! perooo me parece una pasada la cuenta de las bebidas buffff
    El café, yo entiendo que en algún sitio me hagan pagar un café a 6€ si es la consumición mínima (es como pagar una entrada) pero, 3'7 me parece fatal!
    El café debería ser una atención de la casa como en muchos sitios de tapas que te ofrecen un chupito al pagar. Estoy flipando, no? jajaja
    Creo que es exagerado y en el café hay referencias.
    No se, como no está a mi alcance…
    Me ha encantado como has descrito al principio la elaboración del crêpe, buenísimo! casi lo he visto 🙂
    Me ha encantado por esto verlo en mi pc….bon profit!
    Has cambiado de trabajo entonces? o…
    Un petó

  3. Los 3,60 € del cafe lo considero aceptable por el lugar que se trata, los petit fours, que una vez acabados nos volvieron a traer. Incluso nos llegaron a preguntar si queríamos otro cafe a cuenta de la casa.
    En cambio si vas a ver mi entrada del Caelis veras que me cobraron 7 € por un simple cafe, sin petit fours (ya que estos iban incluidos en el menú), eso si me pareció un robo.

    Y sobre lo del trabajo digamos que es el “o…” o estoy en transito de un cambio de trabajo, jejejejeje

    Peto

Deixa un comentari

