Santa Burg

Seguimos dandole vueltas a la moda de las hamburguesas. Santa Burg se coloco en el mapa de las hamburgueserias gourmet de Barcelona a finales del año pasado, gracias a un articulo del suplemento Vivir de La Vanguardia sobre este tipo de locales. La notoriedad la dio la foto de portada del articulo de media pagina, con los dos propietarios del Santa Burg compartiendo una hamburguesa a bocados. Pero como puede ser que un local que apenas hacia unos días que habían inaugurado estuviera en la portada? Es posible que uno de los motivos fuera porque uno de los propietarios es Xavier Pellicer, actual chef de El Raco de Can Fabes, y ex del Abac. Durante esos días se hablo mucho del asunto y algunos blogueros mostraron cierto escepticismo que un cocinero estrellado se dedicara a hacer hamburguesas. En realidad, Pellicer debe aportar poco más que su prestigio, el autentico responsable de esta hamburguesería es el joven Alain Guiard, ex jefe de cocina de Pellicer en el Hotel Ra de el Vendrell y Abac.
Con ese articulo mucha gente quiso probar las bondades del último local de hamburguesas de la ciudad, con lo que mi prudencia característica decidí dejar que pasaran unos meses antes de lanzarnos a la novedad. Tampoco tenia mucha prisa en probarlas, tenia cierto escepticismo a que se pudiera aportar algo más que los otros locales de hamburguesas gourmet. Una vez más, estaría equivocado. 
Después de varias visitas en los últimos tres meses, se han convertido en mis hamburguesas de referencia. Primero, porque utilizan una carne Dry Aged, una carne que es espectacular, muy magra, que se deja madurar durante unos 20 días para que la carne vaya perdiendo agua y los sabores se intensifiquen. 
También porque las hamburguesas son de 150 gr. una medida ideal para que la hamburguesa aguante la estructura. Nada de esas hamburguesas de 200 o 250 gr. donde tienes que ser un autentico equilibrista para que no se te caiga el trozo de lechuga por un lado y el ketchup por el otro.
Y finalmente, porque respetan los puntos de cocción y cuando la pides poco hecha te la sirven en su correcta temperatura, no fría como en otros sitios.
El local esta situado en el barrio de Sants, a escasos metros del Celler de Gelida (por si alguien quiere aprovechar la visita). Un local más bien pequeñito, con pocas mesas y una larga barra, lo suficientemente confortable para tomarte una hamburguesa. Mas parecido a un típico bar de barrio que a un ultramoderno local de diseño escandinavo, esto influye en que predomine un publico más familiar y de barrio.
La carta puede parecer algo corta, pero acostumbran a tener bocadillos fuera de carta.
santa burg gastrofilia
Buenas Patatas Fritas Caseras, de generoso corte y buena fritura. En todas las mesas hay buena selección de salsas y condimentos, Ketchup, Mexican Ketchup, Maionesa, Salsa Worcestershire…
santa burg gastrofilia
Santa Royal, Hamburguesa con bacon, lechuga, cebolla confitada, tomate y una suave mayonesa a la mostaza antigua. Observar en la foto el punto de cocción de la carne. La carne es tan sabrosa que en este caso prefiero que no lleve demasiados complementos para no quitarle protagonismo.

santa burg gastrofilia
Santa Jordi, hamburguesa de carne de butifarra de cerdo, cebolla confitada y queso Cheddar. Otra vez, menos es más. Muy buena.
santa burg gastrofilia
De postre, un Santa Beef, Lonchas de Roast Beef Dry Aged que contrasta con el dulce de la compota de manzana y el amargor de la escarola y la rucula. Todo ello acomodado en un pan de coca ligeramente tostado. Delicioso

santa burg gastrofilia
La cuenta para dos. Precios en la linea con otros locales del mismo segmento. 
De postres dulces nunca he pedido, pero creo que la oferta es escasa. Eso sí, se suman también a la moda de tener una buena selección de ginebras para los Gin & Tonics.
En resumen un local de hamburguesas a tener en cuenta. No se puede reservar y entre semana he notado que cada vez tiene más afluencia. Mejor llegar antes de las 9 si no se quiere esperar para conseguir mesa.

Santa Burg
C/ Vallespir, 51
Anuncis

10 thoughts on “Santa Burg

  1. :))

    Em dic Ricard i soc “uno de los blogueros mostraron cierto escepticismo”…:)

    Be.. conya a part, no dubto de la qualitat del lloc i encara millor al no estar en una zona “de moda”.

    Jo quan faig la conya la faig de les “notes de premsa” guais… No pas de les hamburgueses que estic segur són bones igual que les de l'altre “estrellat assessor”, en Paco Perez.

    La realitat és que m'agrada l'esport de risc.. :))

    Salut Victor..!!

  2. De fet pensava amb tu quant he escrit lo dels blocaires esceptics 😉

    Jo també ho era una mica, pero em vaig esportar una agradable sorpresa.

    A “La Royale” del estrellat assessor em fa una mica més mandra anar…. No tant per les hamburgueses que segur que deuen estar ben bones, sino per l'ambient del local… Pero segurament acabare caient 🙂

    Salut Ricard!

  3. Había oído hablar de este local, y realmente por lo que comentas y la descripción que haces de “sus carnes” tiene que ser excelente.
    La próxima noche de cine, prometo una visita.
    Gracias Victor

  4. Victor, La Royale es espectacular, pero su precio hace que sea lugar vedado. Casi insultante lo que te cuesta una hamburguesa. Yo tengo que darle un viaje a esta Santa, pronto…y al Pim Pam, y a Bacoa, y a ……..

  5. Pues a ver si algún día me acerco a La Royale.

    Al Bacoa no he ido, siempre que lo he intentado estaba a tope. Pero desde que abrió el Kiosko, el Bacoa ha perdido su interés ya que las hamburguesas son las mismas y sus patatas fritas peores.

    Cambialo por Casa Palet 😉

  6. La tengo pendiente para ya así casi rematar la ruta de las hamburgueserías de Barcelona. Me gusta eso de que sean más pequeñas porque así son más cómodas, pero reconozco que en el fondo una hamburguesa también tiene que ser algo “guarrindongo”, seguro que cuando vaya me faltará ese punto 😉

  7. Mis dueños estuvieron la semana pasada, para estrenar el año, y la verdad, quedaron sorprendidos por como una comida rápida puede tener el sabor que tiene. Sin lugar a dudas, aunque es algo carillo, merece y mucho la pena.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s