El Molí de l’Escala (L’Escala)

moli de l'escala gastrofilia
Mi apetito no tiene fronteras y una vez más salimos de Barcelona para descubrir restaurantes. En esta ocasión, aprovechando la promoción 2×1 de la revista Cuina que se ha prorrogado durante este mes de abril, me desplazo unos 140 km hacia el norte de Barcelona, hasta llegar a L’Escala, un pequeño pueblo costero de la Costa Brava, conocido por sus famosas anchoas.
Justo antes de entrar en el pueblo encontramos El Molí de l’Escala, un espacio singular, apabullante por su gran carga histórica. Una edificación de gruesas paredes de piedra, de la que se tiene constancia desde el año 1.100, funcionando primero como molino arrocero, y más tarde su actividad principal se enfoco a la harina. Otro de los datos de interés es que l’Escala fue uno de los primeros pueblos catalanes en tener alumbrado publico gracias a este molino. 
La amplitud del lugar ofrece muchas posibilidades. Hace poco han inaugurado el Grids, un espacio de ambiente más informal y de platos menos sofisticados donde el producto estrella son las carnes a la brasa. De esta forma amplían su target de clientes. Naturalmente se ofrece la posibilidad de organizar eventos varios.
moli de l'escala gastrofilia
En la zona de restaurante propiamente gastronómico, observamos como se intenta respetar al máximo los elementos originales. Esto añade la dificultad de adaptar las necesidades actuales a la distribución original del espacio, pero por otro lado podemos disfrutar de las paredes de piedra abovedadas. Un mobiliario confortable y una estudiada tenue iluminación completa el cuidado interiorismo de la sala.
En un entorno tan espectacular la cocina tiene que estar a la altura y de eso se encarga Jordi Jacas, un joven cocinero de 34 años, que forma parte del colectivo Joves Cuiners, un grupo de cocineros gerundenses, propietarios de sus restaurantes, que pretenden modernizar los conceptos de la cocina catalana.
Encontramos una cocina muy en la linea actual, donde prima el producto de proximidad, creo que tienen huerto propio, y de temporada. Emplatados minimalistas y austeros. Los snacks y aperitivos son servidos para comerse con la mano, en la tendencia actual de desinformalizar los restaurantes gastronómicos.
moli de l'escala gastrofilia
En la carta de vinos podemos encontrar un apartado dedicado a los vinos del Emporda. Nos dejamos aconsejar y nos recomendaron un Coma Fredosa (DO Emporda). Un vino de la moderna y pequeña bodega Celler Hugas de Batlle en el fronterizo municipio de Colera, elaborado con las variedades Garnacha negra y Cabernet Sauvignon. 

moli de l'escala gastrofilia
Como snacks nos trajeron unos Anacardos, Palitos de pan con sesamo negro, Olivas de Kalamata y Galletas de parmesano.

moli de l'escala gastrofilia
Empezamos marcando territorio con una Anxova de l’Escala, a modo de bocadillo entre dos finas laminas de pan con tomate. Continuamos con un delicioso bocado de Mi-cuit de foie con manzana verde, vainilla y P.X.


moli de l'escala gastrofilia
Como último aperitivo la Patata d’Olot “estil Molí”, un pequeño cubo de patata rellena de butifarra de perol y ratafia. 

moli de l'escala gastrofilia
Carpaccio de magret de pato con foie y aceite de trufa, acompañado por unos germinados de soja que cumplian la función desengrasante. Buen plato aunque el sabor a trufa era el que predominaba en el plato sin dar opción a otros matices.

moli de l'escala gastrofilia
Vieira a la plancha con berenjena a la brasa, queso Petitot y huevos de trucha. Un plato de juego de texturas donde el único elemento que mantenía su textura original era la vieira. La base del plato consistia en un pure de berenjena de intenso sabor y la vieira estaba coronada por una espuma del queso Petitot, un queso de cabra elaborado a escasos 20 km del restaurante, de gusto algo más apagado.

moli de l'escala gastrofilia
Rape con cebolla tierna y alcachofa, un lomo de rape riquísimo, de carne tersa y de perfecto punto de cocción. Las verduras salteadas que le secundaban no se quedaban atrás, textura crocante y excelente contraste del amargo de la alcachofa con el dulzor de la cebolla . Muy bueno.

moli de l'escala gastrofilia
Cochinillo “deshuesado y crujiente”, buena terrina con su capa crujiente, acompañada de trozos de naranja y crema de mango. Que bien le sientan los cítricos al lechal!

moli de l'escala gastrofilia

Como prepostre un Sorbete de fruta de la pasión, acompañado de nata y un crumble.

moli de l'escala gastrofilia
Un postre solo apto para adictos al chocolate negro, Texturas de chocolate, con el justo toque de sabor amargo, se trata de una declinación de diferentes texturas del chocolate, liquido, helado. mousse y bizcocho. 

moli de l'escala gastrofilia
Como petit fours, una Teja de almendra bastante anodina y un Bombón de chocolate de interesante textura arenosa.

moli de l'escala gastrofilia
La cuenta para dos, que incluye dos Gin Tonics de Martin Miller’s con Fever Tree. Una RCP acceptable gracias a la promoción 2×1. Platos bien ejecutados y un entorno impecable. Un restaurante a tener en cuenta si se esta por la zona.
Para completar la excursión gastronómica, aprovechamos para pasar por Ca la Nuri en Ullastret y Casa Martell en Fonteta para comprar recuit de drap, queso y yogures, elaborado con leche de cabra.

El Molí de l’Escala
Camí de les Corts, S/N
L’Escala
Telf: 972 774 727
Advertisements

14 thoughts on “El Molí de l’Escala (L’Escala)

  1. Tranqui, que durant una temporada haure de gaudir de gastronomía low-cost, jejejejeje.
    No ho he ficat a la entrada pero abans del viatge cap a l'Escala vem fer una parada tecnica a la Hofmann per avituallar-nos de croissants… Mai se sap els imprevistos que es pot trobar abans pel cami 😉

  2. La verdad es que siempre va bien conocer sitios fuera de Barcelona. Yo excepto los restaurantes estrellados, no domino mucho las periferias de la ciudad, así que siempre agradezco recomendaciones.
    De l'Escala también he oído hablar muy bien del Roser2.
    Si vas espero leer tus impresiones en el blog.

    Saludos

  3. Si hi aneu a menjar a la carta, les racions són complertes, i exquisites.
    Si teniu un pressupost més ajustat us recomano el grids…..xuleton bonissim!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s