La Xicra (Palafrugell)

la xicra gastrofilia
L’empordanet, es un termino acuñado por el escritor Josep Pla, para definir el pequeño territorio de Palafrugell a Foixà y de Pals a La Bisbal d’Empordà, pasando por Peretallada. Una tierra esculpida por la tramuntana, que conserva importantes vestigios medievales y donde parece que el tiempo transcurre más lento que en otros lugares. Una zona privilegiada que en pocos quilómetros concentra una considerable variedad de productos del mar y de la tierra que le otorga una gran riqueza gastronómica. 
Si hay algo característico de esta zona son los platos que mezclan pescado o marisco con la carne, los conocidos com mar y montaña. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX que empezaron a aparecer este tipo de platos. En una época en la que hacer 10 kilómetros es un viaje, los productos tienen que ser muy cercanos -Km. 0 que se dice ahora-. Aunque parezca mentira, entonces, lo que abundaba era el pescado y marisco. Era fácil encontrar bogavantes y todo tipo de marisco por las rocosas costas. Lo realmente caro era alimentar un pollo o un cerdo, así que la carne era un lujo. Como comer era más una razón fisiológica y de subsistencia que un placer. La necesidad era cocinar con lo que se tenía mas a mano. Y ante la escasez de carne los platos se completaban con pescado o marisco.
Si en algún sitio han trabajado este tipo de platos es en Palafrugell, donde los llaman catxoflinos. Una palabra 100% palafrugellenca, que sirve para describir un plato elaborado con diferentes ingredientes mezclados. Pere Bahí -xef del restaurante La Xicra y escritor de Sabor Ampurdanés. Los mejores platos de la cocina del Baix Empordà, entre otros libros-, define el catxoflino como la Jam Sesion de la cocina, donde mezclando varios productos se consigue un resultado improvisado y armónico. Pero advierte que no todo vale, no se puede mezclar todo, hay que hacerlo con “seny”.

la xicra gastrofilia
La Xicra se encuentra en pleno centro de Palafrugell y lleva funcionando más de 25 años. Gobernado por Pere Bahí, su mujer Montse en la sala y Anna en la cocina, que han estado al frente durante todos estos años. Se trata de un restaurante pequeño y de aspecto humilde, con un interior dividido en pequeñas estancias de techos abovedados creando un entorno clásico y familiar. Dudo mucho que haya cambiado mucho desde que abrieron, pero mantiene su encanto.
Disponen de un menú degustación, pero en esta ocasión opte por coger platos a la carta. Montse, que estuvo muy atenta durante toda la comida, nos explico algunos platos ante nuestras dudas. Platos como la Olla Baquera -un arroz caldoso con marisco-, el Bacalao Monacal o el arroz fueron finalmente descartados, espero hincarle el diente en otra ocasión. Podemos leer en la carta que todos los platos están elaborados con productos “poco viajados”. Autentica cocina de territorio.
Para acompañar la comida había escogido el Brunus Rosé (DO Montsant) pero se les había acabado. Así que siguiendo la recomendación de Montse tomamos un Gelamà Rosado (DO Empordà) elaborado con garnacha, resulto refrescante y goloso.

la xicra gastrofilia
Como apertivos una sedosa Crema de verduras, ligeramente entibiada y una Ensalada de lentejas correcta.

la xicra gastrofilia
Ensalada de morro de bacalao y aceite de oliva virgen. La carne del bacalao estaba muy melosa, se acompañaba de tomate de pera rallado y un refrito de ajos. Acertada combinación del dulce del tomate con el salado del bacalao. Muy bueno.

la xicra gastrofilia

Como segundo entrante escogimos unas Anchoas de Tamariu que estaban fuera de carta. Unas anchoas de generosas dimensiones de intenso sabor marino. Vinieron acompañadas de un buen Pan de coca con tomate. 

la xicra gastrofilia
Solo con el olor que desprendían los platos principales uno podia pronosticar su potencia gustativa. Primero con un Rostit de l’Empordanet. Una base de patata laminada, empapada por el jugo del asado, sabrosísima donde descansa el asado de pollo de corral fileteado. Rematado por un fondo de jugos intensos y de sabores caramelizados fruto de largas cocciones a fuego lento.

la xicra gastrofilia
El otro plato principal fue el Catxoflino de cigalas y albondigas. Suculentas cigalas y pequeñas albondigas acompañadas de galeras, cangrejos, trozos de sepia de una textura maravillosa. Pero es en el fondo, donde se mezcla toda la esencia de los diferentes elementos que hay en el plato con el sofrito. En definitiva, es el Empordà en el plato.

la xicra gastrofilia

Rematamos la comida con un delicioso Recuit de Drap, cremoso y de potentes sabores lácticos, acompañado de miel y mermelada de melocotón.

la xicra gastrofilia
Invitación de la casa, un tibio y esponjoso Pa de pesic con chocolate artesano. Brutalmente bueno.

la xicra gastrofilia
La cuenta para dos.
Tenemos la suerte de tener grandes restaurantes en Catalunya que cocinan de maravilla pero muchas veces cuando comes un plato de uno de ellos, si cierras los ojos, no cuesta mucho imaginar que podrías estar en un buen restaurante de Paris, Nueva York o Tokio. Pero si cierras los ojos cuando comes un plato en La Xicra no te moverás de Palafrugell. 
Un restaurante de los que no hay, un patrimonio que preservar.
Recomiendo complementar el dia visitando Calella de Palafrugell, Llafranc o Tamariu y sus Camins de ronda. Como opción gastrómica acercarse a Fonteta para comprar Recuit de Drap.

La Xicra
C/ Sant Antoni, 17
Palafrugell
Telf: 972 305 630

Advertisements

3 thoughts on “La Xicra (Palafrugell)

  1. Vinc del blog del David i he vist la teva entrada, m'encanta!
    Vaig poder veure el Pere a Mercat de mercats cuinant un catxoflino…un mestre!
    La ceba la prepara durant hores afegint aigua…es queda negra…que no cremada! a més lligava el plat amb paraules de Josep Pla. Es nota que ho fa amb passió i amor, no pot sortir malament!
    Una gran recomanació, gràcies.

  2. Gracies Neus!

    Sí, al sofregit li afegeix aigua o vi ranci fins que queda ben negre. Amb això es fa el arros negre i no amb tinta de calamar.
    Em vaig quedar amb les ganes provar l'arros, pero es la millor excusa per tornar-hi aviat.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s