Follia de pot (San Joan Despi)

A veces la comodidad y la gran variedad gastronómica del distrito del Eixample nos hace olvidar que existe vida gastronómica más allá de sus fronteras. En los alrededores de Barcelona existen los que podríamos llamar restaurantes periféricos, que justifican por si solos coger el coche y hacer un pequeño trayecto de pocos minutos para acercarnos a ellos. Podemos decir que el Capritx de Terrassa, gracias a su estrella Michelin conseguida en 2010, es el abanderado de este grupo de restaurantes. Pero no hay que olvidarnos de El Cigró d’Or en Gelida, Lluerna en Santa Coloma o Tres Macarrons en El Masnou.
En esta ocasión, gracias otra vez al 2×1 de la revista Cuines, nos acercamos al Follia de Sant Joan Despi. “Follia” traducido al castellano significa “locura”, un nombre muy acertado en este proyecto personal de Jo Baixas.
Una locura por el espacio. Solo por la espectacular reforma de esta antigua masía, ya vale la pena la visita. Mosaicos y alfombras en el suelo, muebles restaurados, madera, cristal, acero corten, son los materiales que dan vida a este espacio. Solo entrar a la masía nos encontramos una pequeña sala con una mesa para seis personas y al fondo la cocina a la vista con el trajín de los cocineros, girando a la izquierda nos encontramos con la sala, con mesas de gran formato alineadas frente a la espectacular cristalera. También dispone de una terraza que debe ser una delicia en verano para tomar una copa después de la cena. En esta planta se encuentra el espacio gastronómico, donde Baixas muestra su cocina mas personal. Donde podemos encontrarnos con sugestivos menús de colores o actualmente de un menú al revés, donde se empieza por los postres para acabar con los snacks (lo podéis ver en su web).
En el sótano, encontramos Follia de Pot, el local de tapas y también una oportunidad de acercarnos a un restaurante gastronómico de una forma más asequible. Un ambiente más informal con las mesas sin mantel y la cocina también a la vista del cliente. No hay carta, toda la oferta de montaditos, embutidos, pates y platillos esta escrita en grandes pizarras al fondo del local. 
follia de pot gastrofilia
No acostumbro a hablar de los vinos por mi incultura, pero tengo que decir que compartir la carta de vinos con el restaurante gastronómico da lugar a situaciones curiosas como poder degustar un Pingus, de 1400 € la botella, con montaditos o patatas bravas. La carta de vinos formada por fichas individuales es extensa pero algo incomoda. Finalmente, nos decantamos por un vino fuera de la carta que nos recomendaron, San Cristoforo, un vino de garaje de la Toscana, goloso y muy frutal.

follia de pot gastrofilia
Patatas Bravas, empezamos por algo diferente, patatas laminadas en lugar de fritas hechas como si fueran para una tortilla y finalmente un golpe de horno o salamandra. Muy buenas.

follia de pot gastrofilia
Montadito de Ceps, cebolla caramelizada y huevo de codorniz, muy sabroso. Algo incomoda para comer la tostada que hace de base de los montaditos. 

follia de pot gastrofilia
Montadito de bacalao, sobrasada y cabello de angel, buena combinación dulce y salado. 

follia de pot gastrofilia

Montadito de xistorra, morcilla, butifarra y crema de parmesano, buenisimo, especialmente la morcilla.

follia de pot gastrofilia
Pasamos a los guisos, algo más tradicionales, con el Civet de ciervo, en esta epoca no podía faltar un plato de caza, sabor potente y generoso salseado, para mojar pan.

follia de pot gastrofilia
 Muy bueno también el Calamar en su tinta.

follia de pot gastrofilia
 Para acabar un guiso con un toque más exótico como el Pollo al Curry.

follia de pot gastrofilia

De postres, bien la Tarta Sacher.

follia de pot gastrofilia
Tiramisu, donde el mascarpone fue el sabor predominante, por encima del cacao o el cafe. Muy bueno.

follia de pot gastrofilia
La cuenta para dos. Ajustada por el 50% de descuento que teníamos en las tapas.

Follia de Pot
C/ de la Creu d’en Muntaner, 17
Sant Joan Despi
Telf: 934 771 050
Anuncis

6 thoughts on “Follia de pot (San Joan Despi)

  1. La part d'abaix l'he vist però no l'he provat. Jo sí que he estat al restaurant i el recomano (per anar en parella, clar, no és per crios). Té una bona rel.lació qualitat-preu. És allà que deiem de la cuina d'autor…i aqueesta…és propera. Vaig sortir molt content d'aquí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s